Características Clave

goPRS apoya la implementación de la reforma del PP en el acuerdo organizativo con una descentralización de la función de adquisición para las entidades contratantes y la centralización de la supervisión, el monitoreo, la prevención y la detección de responsabilidades de corrupción ante el órgano regulador.

La Supervisión

goPRS mejora la capacidad de una PPRA para supervisar y monitorear las adquisiciones individuales y para revisar adjudicaciones de contratos específicos que superan los umbrales de revisión anteriores (la cuestión de los contratos acumulativos debe tenerse en cuenta, es decir, donde se utilizan los acuerdos marco). goPRS aumenta la eficiencia del proceso de adquisición en términos de costo y beneficio y para garantizar que cada adquisición cumpla con los principios de responsabilidad, equidad, transparencia e igualdad de la CNUDMI.

Gestión y Seguimiento

goPRS organiza los datos y la información para proporcionar a los MDA la información necesaria para gestionar mejor el proceso de adquisición. Al identificar ineficiencias, brechas y redundancias en los procedimientos de adquisición, se pueden lograr eficiencias tanto en tiempo como en dinero. Es importante destacar que los MDA podrán hacer referencia a datos de precios y acceder a información sobre la elegibilidad y las calificaciones de licitadores específicos.

Prevención y Detección

goPRS reúne datos y conocimientos sobre patrones y modalidades de corrupción en las adquisiciones al enfocarse en comprender la experiencia real de la corrupción, sus formas y las áreas de vulnerabilidad. goPRS es una herramienta basada en evidencia que recopila y analiza datos sobre patrones de precios inesperados u otra información para proporcionar evidencia más sólida y procesable de posible corrupción y su naturaleza. El objetivo de goPRS no es simplemente puntuar o clasificar, sino producir información para el análisis, la agestión y la toma de decisiones para obtener una mayor relación calidad-precio y prevenir el fraude y la corrupción.