goPRS eGP
goPRS eGP es un proyecto para desarrollar un sistema electrónico de contratación pública que será alojado por la autoridad reguladora y será utilizado por las entidades contratantes registradas y los proveedores.
La contratación pública electrónica (eGP) se referirá a la realización de la contratación a través de las TIC. goPRS eGP aumentará la velocidad, la transparencia y la responsabilidad de los procesos de adquisición. Mejorará la eficiencia y promoverá la efectividad desde el principio hasta el final del proceso de adquisición.
eGP proporcionará datos completos y actualizados sobre los gastos y las actividades que se utilizarán como base para tomar decisiones comerciales informadas. eGP garantizará automáticamente el cumplimiento de las normas de procedimiento y proporcionará un registro simultáneo, listo para la auditoría, de todas las compras.
goPRS eGP identificará desviaciones y patrones de actividades que indican riesgos de fraude y corrupción y disminuirá las oportunidades de colusión al reducir el número de contactos humanos. Al mismo tiempo, goPRS eGP será lo suficientemente flexible como para permitir una innovación saludable tanto de los proveedores como de las entidades contratantes dentro de las restricciones de la ley .
goPRS eGP proporcionará acceso a toda la información que la ley exige que se divulgue al público y a los proveedores y contratistas registrados, así como información útil sobre estándares y procedimientos, procesos de adquisición actuales realizados por diferentes agencias gubernamentales y listas de proveedores, contratistas y consultores registrados en la agencia reguladora. eGP proporcionará los medios para la introducción generalizada de documentos de licitación estándar que incluyen formas estándar de contratos para establecer la uniformidad en el proceso de licitación. goPRS eGP será un espacio publicitario para agencias gubernamentales para solicitudes de propuestas, invitaciones para ofertas y solicitudes de cotizaciones.
Los beneficios potenciales de eGP incluirán:
- Transparencia, participación y competencia;
- Mejora de la eficiencia administrativa (tiempo y costos);
- Eficiencias de proceso;
- Apoyo a la integridad y a la prevención de la corrupción; y
- Un enfoque más estratégico para la adquisición.