Beneficiarios

Los países que están reformando los sistemas de adquisiciones son los principales beneficiarios del proyecto goPRS. Esos países pueden dividirse en cuatro categorías generales caracterizadas por su etapa de desarrollo económico y los problemas que impulsan los esfuerzos de reforma.

El Primer Grupo

El primer grupo consiste en aquellos países cuyas economías están en transición de economías planificadas / socialistas a sistemas basados en el mercado. Estos países no tienen una historia reciente de contratación pública competitivas, ya que el gobierno se abasteció esencialmente a sí mismo a través del trueque u otros mecanismos comerciales entre entidades públicas. Por lo tanto, han tenido que diseñar e implementar nuevos sistemas de adquisición para proporcionar mecanismos para que el gobierno compre al sector privado de manera transparente y competitiva.

El Segundo Grupo

El segundo grupo de países podría describirse como los países de "ingresos medios". Muchos de estos países han implementado sistemas de adquisición basados en el mercado, pero están en proceso de modernización. El impulso hacia la modernización de sus sistemas de adquisiciones está motivado por varios factores, la mayoría de los cuales pueden atribuirse a la necesidad de satisfacer las demandas de una ciudadanía más ilustrada de sistemas de prestación de servicios más eficientes y transparentes por parte del gobierno y de una mayor responsabilidad en la gestión de gastos públicos.

El Tercer Grupo

El tercer grupo de países podría describirse como países en desarrollo. En muchos de estos países, los sistemas de adquisición difieren muy poco de los que se implementaron durante la era colonial. La aceptación de la importancia de una gestión adecuada de los gastos públicos, incluida la lucha contra la corrupción, ha motivado a esos países a modernizar sus sistemas de adquisiciones. La influencia de la comunidad de donantes también ha sido un factor para instar y proporcionar recursos para apoyar las reformas.

El Cuarto Grupo

El cuarto grupo son las economías industrializadas, en las que también se está llevando a cabo la reforma de los sistemas de contratación pública. La motivación para la reforma en estos países está impulsada en gran medida por el hecho de que los gobiernos están cambiando significativamente los perfiles de qué y cómo están comprando (por ejemplo, alejándose de los bienes y trabajando para comprar servicios, y utilizando financiación privada para la prestación de servicios públicos, incluidos infraestructura).La necesidad de utilizar las nuevas tecnologías de información y la comunicación a lo largo del proceso de adquisición y la introducción de nuevos conceptos de gestión del sector público que establecen el "valor por dinero" como un objetivo del proceso de adquisición, dejando a las agencias con bastante discreción sobre cómo lograr este objetivo.