Enfoque y beneficios

Enfoque

Las Unidades de inteligencia financiera (UIF) desempeñan un papel significativo en las redes operativas nacionales e internacionales de ALA/CFT y apoyan el trabajo de otras autoridades competentes. Los sistemas informáticos de vanguardia de una UIF son críticos para su capacidad de transformar los datos en inteligencia financiera. Una UIF no puede cumplir sus funciones (acceso rápido a la información, búsqueda de bases de datos para análisis o solicitud de información por parte de contrapartes extranjeras y preparación de informes de análisis de tendencias) sin recurrir a sistemas informáticos avanzados y sólidos.

Las UIF desempeñan un papel central en la red operativa ALA/CFT de un país y desempeñan un papel importante en las luchas mundiales contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la delincuencia relacionada.

El modelo de madurez del sistema de información de las UIF (FISMM) desarrollado por el Grupo Egmont, es un marco integral que permite a las UIF de diversos tamaños y contextos evaluar el nivel de madurez de sus procesos y sistemas informáticos. El modelo FISMM describe las etapas en 15 dominios (FD01-FD15) a través de las cuales los procesos avanzan a medida que se definen, implementan y mejoran. Este marco también facilita la formulación de estrategias, la gestión del rendimiento, la mejora de procesos y la evaluación tecnológica dentro del entorno de una UIF.

Cinco tipos de UIF (en términos tamaño y contexto) han sido identificadas:

  1. UIF pequeñas en países frágiles;
  2. UIF pequeñas en países estables;
  3. UIF medianas;
  4. UIF de macrodatos (big data);
  5. UIF que respaldan una comunidad de usuarios distribuidos o instituciones financieras distribuidas

Las aplicaciones goAML Standard Edition y Enterprise Edition y otros productos de software goPortfolio, como goINTEL, apoyan diferentes dominios del modelo FISMM (FD01-FD13). Para satisfacer el dominio de la gestión de la infraestructura técnica (FD14) y el dominio de la gestión de la seguridad informática (FD15), SPMS ofrece un modelo completo de la implementación del proyecto goAML (End-to-end process (E2EP)).

El modelo E2EP propone un esquema de arquitectura empresarial para las UIF y tiene en cuenta las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la 4ª y la 5ª Directivas relativas a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo de la Unión Europea y los Principios del Grupo Egmont. El modelo E2EP cubre cuatro áreas: a) arquitectura empresarial ALA/CFT; (b) la arquitectura de datos entre los sujetos obligados, las UIF y otras partes interesadas nacionales, regionales e internacionales; c) la arquitectura de la aplicación (goAML/goPortfolio); y (d) la arquitectura de la infraestructura (tecnológica), incluida la seguridad informática.

Innovaciones Futuras

La hoja de ruta estratégica para goAML y el paquete de software goPortfolio incluyen el diseño y desarrollo de arquitecturas de goAML, innovaciones en torno a goAML, modelos de capacitación y documentación relacionada.

Sus resultados tomarán en cuenta las tres fases del lavado de activos y se extenderán a las autoridades nacionales competentes y a las entidades regionales e internacionales que combaten los delitos financieros en conformidad con las nuevas normas en materia de lucha el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

Las cinco categorías principales de las arquitecturas de goAML, con sus respectivos indicadores y requisitos de rendimiento, son las siguientes:

1. "goAML in the Box" para la UIF pequeñas en estados frágiles;

2. "goAML SE" para las UIF pequeñas en países estables;

3. "goAML SE” goINTEL" para las UIF medianas;

4. "goAML EE" para las UIF de macrodatos (big data);

5. "goAML D" para las UIF que respaldan una comunidad de usuarios distribuidos o instituciones financieras distribuidas (con zona franca comercial/financiera).

Las arquitecturas goAML constan de seis dominios: arquitectura empresarial, arquitectura de datos, arquitectura de aplicación, arquitectura de infraestructura (tecnológica), arquitectura de seguridad y arquitectura de prueba.

El desarrollo de futuras innovaciones procurará incluir, en medida de que se relevante técnica y científicamente, aplicaciones de inteligencia artificial (AI), sistemas de información geográfica (SIG), aprendizaje automático, así como el análisis de macrodatos (big data).

Las innovaciones futuras también incluirán la lucha contra los delitos relacionados con las transacciones de moneda virtual (MV) o criptomoneda (CM). Los productos y servicios de pago de MV/CM implican riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como otros riesgos relacionados con la delincuencia que deben identificarse y mitigarse, como es el caso de la especulación en la (Deep/Dark Web). La Deep/Dark Web se utiliza de forma creciente para facilitar el acceso y realizar actividades ilegales, como el reclutamiento por parte de organizaciones terroristas, el tráfico de drogas, el uso de armas de fuego, la venta de diamantes de zonas de conflicto, la venta de sustancias ilegales y prohibidas, piratería, delitos informáticos, lavado de activos, tráfico de personas, etc.

Ventajas

Las ventajas de los productos goAML y goPortfolio son las siguientes:

  • Ayudan a los Estados miembros a cumplir con las normas internacionales mediante el establecimiento de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) efectivas;
  • Proporcionan una plataforma uniforme y un estándar global para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo;
  • Proponen un sistema modular para satisfacer las necesidades de cualquier tipo de UIF;
  • Reducen la curva de aprendizaje para nuevos usuarios gracias a su interfaz gráfica de usuario estándar;
  • Brindan soporte a través de una comunidad de usuarios en crecimiento (UC);
  • Fomentan asociaciones estratégicas con instituciones internacionales y regionales como el GAFI, el Grupo Egmont, la Comisión Europea, Interpol y Europol.