Conformidad

La 5ta Directiva anti-blanqueo de capitales de la UE

Publicada el 19 de junio de 2018 en el Diario Oficial de la Unión Europea (DO L156 del 19.06.2018), la Directiva (UE) 2018/843 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 modifica la Directiva (UE) 2015/849 (también conocida como la Cuarta Directiva) relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, así como las directivas 2009/138 / CE y 2013/36/UE. Esta Directiva establece un marco legal global y efectivo para combatir la recolección de bienes o dinero con fines terroristas al exigir a los Estados miembros que identifiquen, comprendan y mitiguen los riesgos de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo.

La nueva directiva es un conjunto de normas reforzadas de la UE para combatir el lavado de activos, la evasión fiscal y la financiación del terrorismo. Este es el resultado del plan de acción lanzado tras la ola de atentados terroristas en Europa en 2016. Su objetivo es poner fin a la financiación de estos delitos sin crear obstáculos al funcionamiento normal de los sistemas de pago. Esta directiva refuerza las reglas existentes mediante la introducción de las siguientes enmiendas:

  • Monedas virtuales: todas las plataformas de intercambio de divisas virtuales y los proveedores de monederos electrónicos deberán implementar medidas de diligencia rigurosa para contrarrestar el creciente riesgo de lavado de capitales cuando se trata de monedas virtuales;
  • Tarjetas de prepago: con el objetivo de reducir el delito financiero asociado con los instrumentos de prepago anónimos, los proveedores deberán realizar verificaciones más estrictas a sus clientes, el importe a partir del cual sus titulares deberán estar identificados se reducirá de 250 euros a 150 euros;
  • Países de alto riesgo: los bancos deberán vigilar estrechamente las transacciones financieras de países de alto riesgo, incluidos aquellos que figuran en la lista de países no pertenecientes a la UE con controles insuficientes;
  • Facultades más amplias para las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF): Las UIF tendrán acceso a la información almacenada en los bancos centrales y registros de cuentas de pago para mejorar la identificación de los titulares de cuentas.

Acceso a los registros de beneficiarios efectivos: los registros nacionales y el intercambio de información entre los Estados miembros de la UE facilitarán una mayor transparencia en lo que respecta a los verdaderos propietarios de empresas.

Convenciones de Naciones Unidas

Los productos de goPortfolio se basan en los siguientes instrumentos internacionales:

  • Convenciones de Naciones Unidas
    • Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC)
    • Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC)
    • Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo

Las 40 recomendaciones del GAFI

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es un organismo intergubernamental creado por el G7 en 1989 para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. El GAFI formuló 40 recomendaciones para sus miembros sobre medidas reglamentarias, operativas y legales preventivas que incluyen, entre otras, las obligaciones de las entidades declarantes, medidas para mejorar los regímenes nacionales e internacionales, la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo y la cooperación internacional. Evaluaciones mutuas se llevan a cabo de manera continua para garantizar que los miembros implementen estas recomendaciones. Las recomendaciones del GAFI se reconocen como el estándar internacional en materia de lucha contra el LA/FT y la proliferación de armas de destrucción masiva, así como otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional

 

Las recomendaciones proporcionan estándares y requisitos para que los países establezcan Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) y garanticen que estas UIF estén equipadas y dispongan tanto de la infraestructura como de la capacidad para recibir y analizar las transacciones sospechosas y otras informaciones relacionadas con el lavado de activos, delitos conexos y el financiamiento del terrorismo, y para transmitir los resultados de estos análisis a las autoridades policiales y de investigación.

El Grupo Egmont

En 2013, el Grupo Egmont adoptó principios rectores con el fin de fomentar el desarrollo de las UIF y el intercambio de información entre ellas. Sus principios están en línea con las siguientes recomendaciones del GAFI: las notas interpretativas sobre las UIF (Recomendación 29) y otras formas de cooperación internacional (Recomendación 40). Estos principios sirven de base para promover la cooperación internacional y el intercambio de información entre las UIF sobre una base de confianza mutua. Así mismo, establecen estándares y conceptos para solicitudes de intercambio y/o recepción de las UIF, protección de datos y confidencialidad, así como canales para el intercambio de información (por ejemplo, ESW y FIU.NET)

El modelo de madurez del Sistema de Información de la Unidad de Inteligencia Financiera (FISMM), desarrollado por el Grupo Egmont, es un marco integral que permite a las UIF de diferentes tamaños y contextos evaluar el nivel de madurez de sus procesos y sistemas informáticos. El modelo FISMM describe las etapas a través de 15 dominios (FD01-FD15) siguiendo la progresión de los procesos a medida que se definen, implementan y mejoran. Este marco también contribuye a la formulación de estrategias, la gestión del rendimiento, la mejora de procesos y la evaluación de tecnologías en el entorno de una UIF.

Se han identificado cinco tipos de UIF (en términos tamaño y contexto): a) las UIF pequeñas en países frágiles; b) las UIF pequeñas en países estables; c) las UIF medianas; d) las UIF de macrodatos (big data); y e) las UIF que respaldan una comunidad distribuida de analistas financieros o de instituciones financieras.

Los productos de software de goPortfolio respaldan diversos dominios del FISMM (FD01-FD13) para todo tipo de UIF. El modelo goIDM soporta los dominios FISMM, principalmente para satisfacer las exigencias de los sistemas de gestión de la infraestructura técnica o el alineamiento estratégico de sistemas informáticos (FD14) y el dominio de gestión de seguridad informática (FD15).