Funcionalidades

Haga clic en el siguiente diagrama para conocer más sobre cada componente de goAML

 

goaml infographicRecopilación de datos Evaluación y depuración de datos Búsqueda de consultas y consultas ad-hoc Informes estadísticos Análisis estructurado Definición de perfiles Análisis basado en reglas Sistema de gestión de flujo de trabajo Asignación y seguimiento de tareas Gestión de documentos con capacidad de búsqueda completa por texto Sistema de desarrollo y archivos de inteligencia Entrada/Integración de datos Gráficos y diagramas Redactor de informes de inteligencia

Recopilación de datos

El componente de recopilación de datos permite a las instituciones financieras y a otras entidades sujetas a la obligación de declarar, a transmitir de manera electrónica y segura diferentes tipos de reportes (Reportes de Operaciones en Efectivo (ROE), Reportes de Operaciones Sospechosas(ROS), Reportes de Transferencias Electrónicas de Fondos (RTEF), Reportes de movimientos transfronterizos de dinero en efectivo, utilizando encriptación SSL de 512 bits. Esto permite a las UIF registrar sujetos obligados en el sistema y facilitar la opción de poder cambiar sus datos de contacto o crear nuevos, enviar informes o ingresar datos.

Los informes se pueden transmitir de la siguiente manera:

  1. Fuera de línea: intercambiando datos XML en archivos adjuntos mediante correo electrónico, CD, disco duro externo, memorias USB etc.;
  2. En línea: mediante la carga directa de mensajes de datos XML;
  3. En línea: a través de formularios en el sitio seguro de goAML de la UIF.

Los formatos del informe se definen en el componente de recopilación de datos. Si los informes son enviados a la UIF en formato impreso, la UIF puede capturarlos manualmente. Los datos adicionales solicitados por la UIF (estados de cuenta bancarios, detalles de apertura de cuentas, etc.) también pueden ser ingresados en línea o fuera de línea.

goAML web ofrece una interfaz web segura para la comunicación entre las UIF y los sujetos obligados. Su objetivo principal es proporcionar una plataforma de comunicación entre la UIF y los sujetos obligados, facilitando el envío de comunicaciones y otras informaciones a las UIF a través de las funciones de descarga automática de archivos XML, a través de los formularios de comunicación en línea o envío de archivos XML como archivos adjuntos a través de correo electrónico seguro. Además, esta plataforma de comunicación se puede utilizar para proporcionar información a los sujetos obligados ya sea individual o colectivamente. goAML proporciona enlaces a otros sitios relacionados, así como un enlace "Contáctenos", si fuera necesario. Las UIF pueden también personalizar la aplicación de acuerdo con las necesidades locales.

La interfaz de informes proporciona formularios web que facilitan el reporte de transacciones multipartitas. Esta es una función particularmente importante para los sujetos obligados que tienden a reportar transacciones unilaterales aun cuando hay más partes involucradas en la transacción. Un ejemplo de este tipo de entidad son los comerciantes de artículos de alto valor.

goAML web proporciona también una función para el reporte de información complementaria (Additional Information Report (AIR)). Tras la recepción de reportes de operaciones sospechosas (ROS) u otro tipo de informes, una UIF a menudo necesitará más informaciones de los sujetos obligados, a menudo relacionadas con los historiales de transacciones; los ROS permiten la automatización de este proceso. Previa solicitud, el sujeto obligado puede compilar la información y enviarla a la UIF electrónicamente en formato XML. Los datos solicitados se capturan en la base de datos de goAML y se ponen inmediatamente a disposición de los analistas.

Ir al inicio de la página

 

Evaluación y depuración de datos

Las declaraciones presentadas por los sujetos obligados son procesadas por el personal de la UIF, quién decide aceptarlas o rechazarlas. Esta función comprueba automáticamente la integridad y precisión de los datos capturados (de acuerdo con el esquema XML). Este proceso se lleva a cabo fuera de la red interna, en la zona desmilitarizada (DMZ). Si los datos recibidos son correctos y están completos, se transfieren a la base de datos principal. De lo contrario, los datos son reenviados al sujeto obligado para que sean corregidos.

Editor de Reglas XML

 

El editor de reglas XML permite a las UIF definir reglas para aceptar o rechazar transacciones individuales en una declaración después una la validación XML. Esta herramienta proporciona flexibilidad para verificar los detalles de las transacciones, así como realizar controles rigurosos con respecto al esquema. "Sintaxis" es una herramienta de validación / verificación basada en el esquema. "Symantix", que es definido por el usuario, verifica las transacciones para condiciones predefinidas, como caracteres no alfabéticos en los nombres, edad de las personas involucradas en la transacción, etc. Esta herramienta permite extraer transacciones erróneas reportadas en una declaración para reenviarlas al sujeto obligado para su corrección o investigación, mientras que el resto de la declaración es validada.

Todas estas transacciones son registradas por goAML y son enviadas al personal de cumplimiento de la UIF, incluyendo información continua y detallada sobre quién realiza las declaraciones (y quién no las realiza), qué es lo que se declara, cuál es el estándar de las declaraciones, etc. A partir de estos datos, se puede crear una variedad de informes de cumplimiento, que se relacionan directamente con las prácticas y los estándares de información de los sujetos obligados, ya sea de forma general, o bien categorizados por tipo de negocio, región geográfica, persona, etc. Todos estos datos también se pueden representar en forma gráfica para enriquecer visualmente las declaraciones producidas.


Unificación de sujetos

 

La herramienta de Unificación de Sujetos se encuentra disponible una vez que la declaración ha sido validada para permitir la promoción y degradación del sujeto de una forma no destructiva. Esto significa que los objetos en la base de datos pueden fusionarse cuando varias entradas se relacionan con el mismo objeto. De forma inversa, un objeto puede separarse en múltiples objetos cuando se constata que el objeto original se ha ingresado incorrectamente como una identidad única. La fusión de objetos se puede efectuar automáticamente en función de las reglas definidas por el usuario. Los datos originales se guardan y todas las actividades se registran.


Objeto virtual

 

Cuando hay dudas de que dos o más entradas se relacionan con la misma identidad (por ejemplo, personas o entidades), los analistas pueden crear un objeto virtual (el objeto de la base de datos) basado en el supuesto de que dos o más identidades en el sistema son idénticas, pero sin fusionar estas identidades.

Ir al inicio de la página

Búsqueda de consultas y consultas ad-hoc

La función de búsqueda de consultas y consultas ad-hoc permite a los usuarios realizar búsquedas utilizando una amplia variedad de criterios tales como nombre, dirección, país, número de cuenta, número o tipo de identificación, etc. Algunas de las varias opciones de búsqueda son específicas de los criterios de búsqueda para obtener detalles completos. Sin embargo, también se pueden introducir detalles parciales.


Búsqueda rápida

 

Esta función también tiene una opción de búsqueda rápida, que permite a los usuarios buscar en toda la base de datos. Una vez que se ha iniciado la consulta, el sistema devuelve una lista de todos los sujetos obligados que coinciden con los criterios solicitados y vincula las que están relacionadas entre sí.


Módulo de correspondencia de datos

 

El Módulo de correspondencia de datos ofrece un importador de datos que consta de una función que permite introducir datos de personas, de cuentas, así como de entidades en cualquier formato proveniente de fuentes externas y relacionar estos datos con la base de datos de la UIF. El proceso de correspondencia de datos se puede ejecutar sobre una base ad hoc. Cuando se ejecuta como una tarea programada a intervalos regulares, el proceso de correspondencia puede crear automáticamente propuestas de casos analíticos.

Ir al inicio de la página

Informes estadísticos

Esta función ofrece la posibilidad de generar automáticamente informes estadísticos y de obtener estadísticas personalizadas del sistema con el fin de preparar informes sobre todos los tipos de operaciones y actividades realizadas dentro de la aplicación goAML. El informe estadístico incluye una amplia gama de informes de cumplimiento que compilan números, tipos, valores, etc. de diversas declaraciones obligatorias recopiladas por la UIF e identifican los sujetos obligados según tipo, nombre, dirección, etc. Además, la UIF puede analizar e informar sobre sus propias actividades para fines de administración interna o de utilidad general.

Los informes producidos por esta función de goAML pueden contener estadísticas generales o específicas sobre el desempeño de una UIF a nivel global o en áreas de actividad muy específicas. Son de gran ayuda para preparar el informe anual de la UIF, informar a los parlamentos, a los ministros a cargo o a los jefes de departamento, así como a identificar brechas y debilidades relacionadas con el desempeño de la UIF que debe abordarse agregando recursos adicionales, cambiando la forma de trabajar, etc.

Ir al inicio de la página

Análisis estructurado

Este componente ofrece múltiples funciones, cubre el contenido de todas las declaraciones enviadas a la UIF y cualquier otra información contenida en la base de datos de la UIF. Cuando sus funciones y su autorización de seguridad lo permiten, los analistas pueden acceder al conjunto de datos para realizar análisis pormenorizados en el plano táctico y estratégico. goAML dispone de una amplia gama de herramientas analíticas y de diferentes enfoques que permiten a los analistas estudiar los datos a través de múltiples perspectivas.

Muchas herramientas, como la clasificación, el filtro y la orientación de los datos, están integradas en este componente de goAML, lo que permite a los analistas revelar modelos, anomalías, variables clave, relaciones, etc., utilizando una sola aplicación. Se pueden analizar las tendencias y los patrones en las transacciones financieras de individuos y entidades, así como la clasificación por ocupación y región geográfica, etc.


Análisis táctico y estratégico

 

Se pueden realizar análisis tácticos sobre objetivos específicos utilizando todos los contenidos de la base de datos. Así mismo, se pueden realizar análisis estratégicos más generales, utilizando también todos los datos disponibles. La función para el análisis estratégico presenta una amplia gama de opciones, incluidas aquellas que se centran en el análisis de los actores principales, desde el punto de vista de las cuentas y las transacciones financieras, así como sus montos, el titular principal de la cuenta, la cronología de eventos, signatario, actividad de la cuenta, tipos de transacciones, profesión y mucho más.


Objeto virtual

 

Esta función permite a los analistas crear un objeto virtual (objeto de base de datos) basándose en el supuesto de que dos o más identidades en el sistema son idénticas. También permite la agrupación de identidades bajo un objeto para crear intersecciones sociales, tales como asociaciones familiares y asociaciones de bandas. Toda la información relacionada con un objeto virtual se recuperará cuando se ejecute una consulta sobre una identidad incluida en el objeto virtual.

Ir al inicio de la página

Definición de perfiles

La herramienta de definición de perfiles proporciona a los analistas (particularmente a los analistas estratégicos) medios altamente flexibles para ejecutar consultas y escenarios en algunas o en todas las bases de datos de UIF. Con esta herramienta, los analistas (individual o colectivamente) pueden crear, guardar y compartir sus consultas en cualquier objeto de base de datos, de acuerdo con sus requisitos. Este componente es comparable a un generador de filtros o "filter builder " en Excel, y permite enviar un número casi ilimitado de consultas al conjunto de datos. Las consultas de creación de perfiles pueden ir desde una única consulta, que se puede almacenar para su uso posterior, o definirse para ejecutarse en bases de datos de forma programada.

goAML profiling

Ir al inicio de la página

Análisis basado en reglas

La función de análisis basado en reglas de goAML consta de tres partes:

  1. El motor de reglas;
  2. El editor de reglas;
  3. El administrador de alertas.

El motor de reglas escanea continuamente la base de datos de goAML en busca de datos que coincidan con ciertas circunstancias (reglas) que la UIF considera que requieren atención específica. Las reglas pueden consistir en prácticamente cualquier conjunto de hechos o circunstancias, tales como la estructura de la transacción por tipo de cuenta, por tipo de ocupación, cambiando la frecuencia de las transacciones de un determinado tipo de cuenta o incluso al comienzo de depósito en efectivo por un cierto tipo de profesión y muchos otros. No hay límites para el número y el tipo de reglas que se pueden aplicar.

El editor de reglas es una interfaz de usuario que permite crear y registrar reglas en el motor de reglas a cualquier usuario de la FIU autorizado para hacerlo. Las reglas se pueden formular imponiendo condiciones en objetos de inteligencia estándar, tales como personas, entidades y cuentas, de la misma forma que se pueden establecer filtros en Excel y otros programas analíticos. No es necesario que el usuario escriba el código informático, y la UIF puede personalizar el proceso de envío y autorización en función de su situación y de sus preferencias profesionales.

El administrador de alertas permite administrar y priorizar las alertas activadas por el motor de reglas.

Ir al inicio de la página

Sistema de gestión de flujo de trabajo

El sistema de gestión del flujo de trabajo permite que la administración de la UIF defina y administre las etapas secuenciales dentro del proceso de gestión de la información, establecidas por el sistema y que se basan en los procedimientos operativos estándar de la UIF. Esto incluye la recepción y el procesamiento de declaraciones y de otras informaciones, el proceso de análisis de principio a fin, la gestión de la difusión de la información y todo el proceso de retroalimentación. Esta función orienta el trabajo de la UIF con respecto a la recepción y gestión de la información, así como al desarrollo y la difusión de la información. El sistema de gestión de flujo de trabajo es totalmente personalizable para que el proceso de flujo de trabajo pueda adaptarse a las necesidades y procesos de la UIF. Si bien el sistema de flujo de trabajo está programado para seguir un proceso paso a paso, es lo suficientemente flexible como para ser reemplazado cuando las circunstancias indiquen que no se puede seguir el proceso de flujo de trabajo normal.

El sistema de gestión de flujo de trabajo permite que múltiples flujos de trabajo reflejen los procedimientos operativos estándar aplicados a diferentes aspectos de las actividades de una UIF. El sistema permite aplicar procesos de flujo de trabajo separados y puede ser aplicado a diferentes tareas y actividades, por ejemplo, un flujo de trabajo puede ser aplicado al análisis inicial de las declaraciones. Sin embargo, si un informe se transforma en una propuesta de caso, puede comenzar un proceso de flujo de trabajo diferente. Si el problema se vuelve más complejo, otro proceso de flujo de trabajo puede completar la tarea. Cada flujo de trabajo es configurable de acuerdo con las necesidades de la UIF.

El sistema de administración de flujo de trabajo puede ilustrar el proceso de ese flujo generando un diagrama que describe las etapas. El diagrama se modifica automáticamente al mismo tiempo que el proceso de flujo de trabajo es modificado. El sistema puede producir una serie de informes que proporcionan información estadística de gestión o una instantánea de las tareas en curso que pasan por las etapas de flujo de trabajo.

Ir al inicio de la página

Asignación y seguimiento de tareas

Esta función es una herramienta de gestión que permite al personal directivo y a los supervisores asignar tareas al personal con o sin un límite de tiempo predefinido, así como monitorear y hacer un seguimiento del progreso de esa tarea o tareas a lo largo del ciclo del flujo de trabajo. Cada vez que se asigna una nueva tarea, o una tarea existente se reasigna o expira, la persona responsable de esa tarea será notificada por el sistema goAML y también por medio de correo electrónico. El sistema también alerta al personal directivo y supervisores cuando las tareas han llegado a término, cuando se retrasan con respecto al tiempo previsto, o cuando han sido reasignadas, concluidas o si el flujo de trabajo estándar ha sido remplazado por algún motivo. Este componente también proporciona a la administración información estadística valiosa que mide el rendimiento del proceso de flujo de trabajo y de los diferentes miembros de la UIF que trabajan allí.

Ir al inicio de la página

Gestión de documentos con capacidad de búsqueda completa por texto

El componente de gestión de documentos permite la captura de documentos mediante transferencia electrónica y/o digitalización (escaneo) y reconocimiento óptico. Los documentos se pueden guardar y clasificar de acuerdo con diversas características del documento. Cuando se ingresa un nuevo documento en el sistema, no se guarda solamente como una imagen. El texto se extrae del documento y se archiva en la base de datos, al igual que los datos capturados, de esta forma todo el contenido del documento se puede buscar y recuperar. El documento se puede consultar en cualquier momento haciendo clic en los enlaces que aparecen en las diferentes pantallas de búsqueda o buscando palabras o frases clave en el documento. Una búsqueda de texto general recuperará todos los documentos que contengan este texto o cualquier otro texto similar a la consulta.

Ir al inicio de la página

Sistema de desarrollo y archivos de inteligencia

Esta función es la primera etapa en el proceso de escalación del ciclo de inteligencia interna para la UIF. Este proceso automatizado de modelización de casos puede ahorrar mucho tiempo a los analistas. Cuando un analista ha recopilado toda la información inicial (ya sea de informes prescritos u otras fuentes), los ha analizado y, ha tomado la decisión de comenzar el proceso de investigación, el analista puede crear una propuesta de caso (case proposal).

El traslado de datos al archivo crea automáticamente enlaces en el archivo junto con todos los demás datos vinculados a los datos originales. Por ejemplo, si el analista traslada un nombre dentro de la propuesta de caso, todos los datos de la base de datos goAML asociados con ese nombre (por ejemplo, dirección, cuentas, transferencias conocidas, asociados, etc.) se transfieren automáticamente a la propuesta de caso. Todo el trabajo adicional sobre este asunto se maneja en la propuesta del caso y cualquier dato adicional se vincula automáticamente a los datos de la propuesta del caso, así como a cualquier otro dato asociado con la base de datos.

La implicación práctica de esta función es que el sistema agrega los elementos más esenciales a las propuestas de casos. Otros analistas de la UIF pueden acceder y contribuir a ellas, y su desarrollo y evolución pueden ser monitoreados por supervisores o directivos. En cualquier momento, el analista puede modificar una propuesta de caso para que se adapte al caso investigado. Las propuestas de casos también pueden ser generadas automáticamente a partir de un proceso automatizado de correspondencia de datos.

El expediente completo de la propuesta de caso (case file) o partes seleccionadas del mismo se pueden difundir como un paquete de información a las autoridades policiales u otras autoridades. La siguiente etapa habitual en el proceso analítico es la escalada de una propuesta de caso (case proposal) a un expediente de caso (case file), sin embargo, la propuesta de caso se puede omitir a favor de escalar el asunto directamente a un expediente de caso.

Ir al inicio de la página

Entrada/Integración de datos

goAML ofrece una variedad de opciones que permiten a la UIF solicitar y recopilar datos de cualquier fuente externa. La gama de opciones varía desde tecnología avanzada hasta el envío de una carta por correo o entrega en mano. goAML está configurado para que el analista u otra persona autorizada de la UIF pueda realizar una consulta en línea en las bases de datos externas para buscar información asociada con personas y entidades de interés para la UIF. Esto puede ser prácticamente cualquier tipo de base de datos alojada por cualquier tipo de agencia y puede contener informes que incluyan, por ejemplo, antecedentes penales o información sobre matriculación de un vehículo, oficinas de registro y mucho más. El sistema puede configurarse para reagrupar consultas de tal forma que una vez que se recuperen los detalles de la persona o entidad en cuestión, todas las bases de datos a las que tiene acceso el UIF se puedan recuperar simultáneamente.

Debido a la variedad y la cantidad de bases de datos y agencias que pueden estar involucradas en este tipo de servicio de consulta en línea, esta función debe construirse individualmente para cada instalación. Esta compilación no está incluida en la estructura de costos habitual de goAML.

En caso de que este nivel de automatización no fuese posible, las solicitudes de información se pueden transmitir de una manera menos automatizada. Se puede configurar un formulario de solicitud estándar en goAML para que el analista u otra persona autorizada pueda completarlo con los datos extraídos directamente del caso o informe en curso. La solicitud puede enviarse desde una lista preestablecida de agencias u organizaciones que la UIF consulta regularmente o puede enviarse manualmente para casos específicos.

Se pueden generar múltiples consultas utilizando el mismo conjunto de datos, pero enviándolos a diferentes agencias u organizaciones. Estas solicitudes ser enviadas como archivos adjuntos vía correo electrónico, fax o bien como copia impresa por correo o ser entregadas en mano. Sea cual sea el modo que se elija, goAML proporciona la funcionalidad completa para establecer y transmitir la solicitud. Para este fin, no se requiere ningún otro sistema, lo cual permite a los analistas ahorrar tiempo valioso.

Ir al inicio de la página

Gráficos y diagramas

Esta función proporciona una herramienta para generar gráficos y diagramas, y está completamente integrada dentro de goAML. Cuando es activada por el analista, esta función se ejecuta de forma continua y rastrea todos los procesos analíticos emprendidos por el analista. Esta herramienta ha sido diseñada específicamente para permitir que las UIF puedan mapear el flujo de transacciones y mostrar los enlaces entre diferentes partes de las transacciones (personas, entidades, cuentas, etc.) y las conexiones de dichas transacciones con otras personas, direcciones, números de teléfono, etc.

El analista puede alternar manualmente entre la visualización de la herramienta gráfica y la visualización de la tabla de datos, o mostrar ambas al mismo tiempo cuando se utilicen dos pantallas. La función de análisis en profundidad (drill-down) de la herramienta de diagrama puede controlar el proceso de análisis táctico accediendo directamente a los datos en la base de datos y dibujando flujos, enlaces y asociaciones automáticamente.

Alternativamente, el analista también puede usar la herramienta para desarrollar el gráfico, lo cual le permite presentar flujos y enlaces paso a paso a partir de cuentas, direcciones, números de teléfono o cualquier otro objeto disponible.

Si el analista simplemente quiere dibujar el gráfico él mismo, sin consultar la base de datos, esto también es posible. El analista puede usar las opciones de diagrama e ícono de este componente para compilar manualmente los cuadros para casos individuales.

Los gráficos en goAML son totalmente compatibles con i2 Analyst Notebook©. Si la UIF incluye tablas en su paquete de inteligencia (intelligence package) y la agencia que las recibe utiliza i2 Analyst Notebook ©, las tablas de la UIF se pueden cargar en i2 Analyst Notebook© utilizada por la agencia receptora y el gráfico puede ser desarrollado durante las consultas o investigaciones de esta agencia.

Ir al inicio de la página

Redactor de informes de inteligencia

El redactor de informes de inteligencia es una función integrada que suele ser el último paso en el proceso analítico. Proporciona un modelo y un proceso para la preparación del informe final de inteligencia para su difusión a las agencias usuarias de los informes finales de la UIF. El informe puede ser personalizado de acuerdo con los requisitos específicos de la UIF en términos de formato y contenido. Al igual que el componente de desarrollo de archivos de inteligencia, el informe puede completarse en su totalidad con los datos contenidos en el sistema goAML.

El informe contiene varios elementos, que incluyen un resumen, una hipótesis de inteligencia (intelligence hypothesis), el cuerpo del informe y las conclusiones. La persona o personas que preparan el informe pueden (seleccionando o deseleccionando cuadros) incluir o excluir toda la información necesaria. También se pueden adjuntar documentos, gráficos y otros elementos. El informe y todos los datos relacionados se pueden difundir en formato XML o bien el cuerpo del informe se puede imprimir o enviar como un archivo adjunto a un correo electrónico, mientras que los datos asociados pueden convertirse en un libro de Excel (workbook) y difundirse en este formato.

Esta función permite generar cualquier tipo de formato de informe en la aplicación y almacenarlo en la base de datos, manteniendo la conectividad con otras fuentes de datos. 

Ir al inicio de la página