Datos: desde sus fundamentos a su impacto social @ TechNovation CEPAL

Tuesday, 11 December 2018 - 11:00am

DATOS: DESDE SUS FUNDAMENTOS A SU IMPACTO SOCIAL
CEPAL, SALA CELSO FURTADO

UNA COLABORACIÓN DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CON EL INSTITUTO MILENIO FUNDAMENTOS DE LOS DATOS.

La gestión de los gobiernos o la comprensión de complejos fenómenos sociales son sólo algunos ejemplos de áreas en las que los datos se están convirtiendo en un recurso clave. Sin embargo, existen desafíos que deben ser abordados con urgencia si se espera hacer un uso eficiente, de calidad y confiable de esa información. El Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) abordará en esta charla las investigaciones que está llevando a cabo para entender y atender estos problemas.
  
Integración eficiente de información 
¿Es posible integrar de manera eficiente datos en formatos distintos, alojados en diversos lugares, y originados por variadas fuentes? Y una vez integrados, ¿es posible depurarlos a través de una curatoría científicamente aplicada, para poder extraer de ellos conocimiento? El IMFD estudia sistemas que permitan resolver este desafío, con foco especial en la información pública. 

Datos, ciencia y sociedad
Los instrumentos utilizados hoy para estudiar tendencias de la sociedad han mostrado no ser capaces de representarlas a cabalidad. Encuestas y proyecciones presentan sesgos dados por la cantidad acotada de datos que incluyen, el origen de los mismos y las formas de obtenerlos. En el IMFD estamos estudiando cómo ampliar el espectro de recolección de información, conectando diversas fuentes y, a través de una integración eficiente de información, contar con una mejor imagen de los fenómenos sociales. 

Trazabilidad y transparencia
En un momento en que la confianza de los ciudadanos en las distintas instituciones del Estado ha ido cayendo, uno de los grandes objetivos es preservar la integridad y, por ende, la transparencia de los datos públicos. En el IMFD buscamos integrar a la gestión de datos y procesos públicos tecnologías para la acreditabilidad, trazabilidad y seguimiento de la información, como blockchain y algunos mecanismos de incentivos sobre esta estructura, de manera tal de garantizar la confiabilidad y transparencia de estos datos y procesos.
 

Exponentes

Marcelo Arenas es profesor titular del Departamento de Ciencia de la Computación de la Pontificia Universidad Católica y director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos. Es Doctor en Ciencia de la Computación de la Universidad de Toronto (Canadá). Se especializa en sistemas de manejo y uso de datos, y la comprensión y búsqueda de mejores algoritmos computacionales. Su investigación en el campo de web semántica ha tenido impacto importante a nivel mundial.
 
Juan Pablo Luna es profesor titular del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica e investigador asociado del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos. Es Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos. Es autor del libro “Segmented representation: political party strategies in unequal democracies” (Oxford University Press 2014) y de “En vez del optimismo: Crisis de representación política en el Chile actual” (Catalonia, CIPER 2017).

 

TechNovation Talks & Workshops

Sesiones de Tecnología e Innovación con impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.