Mejorando la eficacia a través del apoyo a las evaluaciones mutuas de los regímenes LA/FT con los modelos y herramientas innovadoras basados en evidencia de goPortfolio

Las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) desempeñan un rol fundamental en la implementación de mecanismos y regímenes eficaces y sólidos de lucha contra el lavado de activos y combate al financiamiento del terrorismo.

Las UIF han tenido una función central en las evaluaciones de los marcos jurídicos de lucha contra el lavado de activos (ALA) y la lucha contra el financiamiento del terrorismo (CFT), las cuales se han llevado a cabo desde 1992. Los sistemas de notificación de transacciones sospechosas utilizados por las UIF se han convertido en la fuerza motriz de todos los regímenes de lucha contra el lavado de activos, posicionando a estas entidades como organismos centrales que desempeñan un rol fundamental en los esfuerzos nacionales para combatir el lavado de activos.

Sitio web del GAFI

Información sobre MONEYVAL

Las evaluaciones nacionales de los regímenes de ALA/CFT son efectuadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a través de sus órganos regionales (denominados FSRBs) o por el Comité de expertos en la evaluación de medidas contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo (MONEYVAL).

Los evaluadores conducen un examen independiente sobre el marco institucional, leyes, regulaciones, directrices y otros requisitos pertinentes relacionados con ALA/CFT, así como otras medidas reguladoras y sistemas establecidos para disuadir y combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, delitos que se pueden cometer a través de instutuciones financieras o de Actividades y Profesiones Financieras No Designadas (APNFD).

El resultado de una evaluación es un informe sobre las medidas ALA/CFT que se encuentran en vigor en un país, durante o poco después de que se haya llevado a cabo la misión. El informe describe y analiza dichas medidas, establece el nivel de cumplimiento del país vis-à-vis de las recomendaciones del GAFI y brinda asesoramiento para fortalecer ciertos aspectos de dichos sistemas.

Estas recomendaciones incluyen a menudo el fortalecimiento de un marco legal básico para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en diversos ámbitos, incluyendo, pero no limitándose, a la modificación de las leyes ALA para ampliar el espectro de delitos determinantes, la capacidad de interactuar con los sujetos obligados (por ejemplo, solicitar información), y la concesión de mayores competencias para la UIF.

Además del rol fundamental que desempeñan en los regímenes ALA/CFT nacionales, las UIF brindan también apoyo operacional a otras autoridades competentes (por ejemplo, los organismos encargados de hacer cumplir la ley). Las UIF también cumplen con una función clave en la lucha mundial contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otros delitos relacionados. Es por esta razón que las UIF requieren de sistemas informáticos sólidos para poder garantizar su capacidad de transformar datos en inteligencia financiera. Una UIF no puede realizar sus funciones de manera efectiva (por ejemplo, acceso oportuno a la información, búsqueda de bases de datos para análisis o realización de consultas en nombre de contrapartes extranjeras y preparación de informes de análisis de tendencias), sin recurrir a sistemas informáticos de vanguardia.

Diversas organizaciones internacionales, como el Banco Mundial y el FMI, revisan y asesoran a los países sobre la efectividad y la eficiencia de sus sistemas nacionales ALA/CFT, o sobre los mecanismos ALA/CFT en vigor (es decir, estructura de supervisión, marco del sistema de justicia, etc.), para ayudar a los gobiernos a mejorar la asignación de recursos o a actualizar sus políticas ALA/CFT.

Apoyo a la evaluación de riesgos del Banco Mundial

Las evaluaciones del FMI

Sobre las UIF del Grupo Egmont

Además, el modelo de madurez del sistema de información de las unidades de inteligencia financiera (FISMM) desarrollado por el Grupo Egmont, es un marco integral que permite a las UIF de diversos tamaños y contextos evaluar el nivel de madurez de sus procesos y sistemas informáticos. El sistema FISMM describe etapas a través de 15 dominios (FD01-FD15) que monitorean el progreso de estos procesos a medida que son definidos, implementados y mejorados. Este marco también contribuye a la formulación de estrategias, la gestión del rendimiento, la mejora de procesos y la evaluación tecnológica dentro del entorno de una UIF.

Se han identificado cinco tipos de UIF (en términos tamaño y contexto): a) UIF pequeñas en países frágiles; b) UIF pequeñas en países estables; c) UIF medianas; d) UIF de macrodatos (big data); y e) UIF que respaldan una comunidad distribuida de analistas financieros o de instituciones financieras.

Desarrollados por ONUDD, los productos de software goPortfolio respaldan diversos dominios del FISMM (FD01-FD13), para todo tipo de UIF. El modelo goIDM, admite dominios FISMM a través de un proceso completo, concretamente para satisfacer los requisitos de dominio de gestión de infraestructura técnica o alineamiento estratégico de sistemas informáticos (FD14) y el dominio de gestión de seguridad de la información (FD15).

Sitio web ONUDD

Para más información sobre goAML/goPortfolio

Es importante señalar que los productos de software de goPortfolio proporcionan un marco de arquitectura empresarial para las UIF y toman en consideración las recomendaciones del GAFI, la 5ª directiva anti blanqueo de la UE y los principios del Grupo Egmont.

El conjunto de productos de goPortfolio abarca cuatro ámbitos: a) arquitectura operativa ALA/CFT; b) arquitectura de información; entre sujetos obligados, UIF y otras partes interesadas (nacionales, regionales e internacionales); c) arquitectura de aplicación; y d) arquitectura de infraestructura; la cual incluye seguridad de la información.

Algunas de las herramientas innovadoras que goPortfolio ofrece son goINTEL, goBlockChain y goWatchList. Estas soluciones tienen en consideración los últimos desarrollos de la industria, ya sean nuevas tecnologías (por ejemplo, monedas virtuales, pagos a través de móviles) o nuevas reglamentaciones (por ejemplo, la 5ª directiva anti blanqueo de la UE).

La 5a Directiva de la UE contra el blanqueo de capitales

Dr. Alain Nkoyock

alain.nkoyock@un.org