Sobre nosotros

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Establecida en 1997 y con sede en Viena, Austria, la ONUDD también opera en 54 oficinas regionales a lo largo de 150 países.

El mandato de la ONUDD tiene como objetivo ayudar a los Estados Miembros en su lucha contra las drogas ilícitas, la delincuencia y el terrorismo. En la Declaración del Milenio, los Estados Miembros acordaron intensificar la lucha contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus dimensiones, a redoblar los esfuerzos para implementar el compromiso de luchar contra el problema mundial de las drogas y a adoptar medidas concertadas contra el terrorismo internacional.

La ONUDD trabaja directamente con los gobiernos, las organizaciones internacionales, otros órganos de las Naciones Unidas y la sociedad civil para elaborar e implementar programas que respondan a las necesidades concretas de países y regiones.

La Estrategia de la ONUDD para combatir el delito, las drogas y el terrorismo incorpora un enfoque temático y un enfoque regional para garantizar iniciativas proactivas, centradas y eficaces. Este trabajo se centra en cinco temas estrechamente relacionados entre sí:

  • Delincuencia organizada y tráfico ilícito de drogas
  • Corrupción
  • Prevención del delito y reforma de la justicia penal
  • Drogas y salud
  • Prevención del terrorismo

Centro de desarrollo de innovación tecnológica de Viena

El Centro de Viena ha desarrollado un conjunto de soluciones tecnológicas innovadoras y rentables para los Estados Miembros, fortaleciendo y ampliando significativamente su capacidad para cumplir con sus mandatos respectivos, específicamente en lo que respecta al control de drogas, la reforma de la justicia penal, la lucha contra el lavado de dinero y la prevención del terrorismo.

Programa de Naciones Unidas de modelización e innovaciones tecnológicas para combatir la corrupción y la delincuencia financiera

Conocido por sus siglas en inglés SPMS, este programa desarrolla soluciones informáticas sostenibles y asequibles para ponerlas a disposición de las principales instituciones gubernamentales de los Estados Miembros para su uso en sus respectivas jurisdicciones locales. Estas instituciones incluyen: asuntos jurídicos, comercio y desarrollo, asentamientos humanos, derechos humanos, y prevención del delito y del terrorismo, incluida la lucha contra el lavado de dinero y la corrupción.

El programa continuará proporcionando a los Estados Miembros productos de Software dentro de las áreas temáticas de los mandatos sustantivos de la ONUDD, siendo éstos la lucha contra la corrupción, el control de drogas ilícitas y la delincuencia organizada transnacional. Así mismo, apoyará a todos los demás programas de la ONU que deseen utilizar modelos e innovaciones tecnológicas para la implementación efectiva de sus respectivos mandatos.