Modelos predictivos con machine learning: un instrumento de focalización de las políticas públicas @ TechNovation CEPAL

Thursday, 27 June 2019 - 3:00pm to 4:30pm

Modelos predictivos con machine learning: un instrumento de focalización de las políticas públicas

María Paz Hermosilla – Andrés Letelier

Una colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe con el Gob_Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, PISO TERRAZA  4TO PISO

En escenarios de recursos limitados, necesidades crecientes y una ciudadanía cada vez más exigente con los gobiernos, la focalización de las políticas públicas cobra más relevancia.

La ciencia de datos tiene herramientas que permiten enfrentar ese desafío. Los modelos predictivos utilizan correlaciones históricas y patrones en los datos administrativos para otorgar una probabilidad a la ocurrencia de un hecho. Tienen variadas aplicaciones en la administración pública, como en seleccionar qué instalaciones fiscalizar para contribuir al cumplimiento de normas de higiene y seguridad, o para detectar qué paciente debiera realizarse un chequeo posterior y así evitar enfermedades de alto costo para la salud pública.

Su utilización tiene grandes beneficios, pero también requiere de un cuidadoso análisis de la aplicación específica para asegurar la creación de valor público y un uso ético y responsable de los datos. 

En esta charla, el GobLab UAI presentará diversos casos de uso de modelos predictivos con machine learning en Chile y el extranjero, y abordará los desafíos existentes para su implementación.  

Exponentes

María Paz Hermosilla es Directora del GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, cuya misión es contribuir a la transformación del sector público mediante la ciencia de datos. Es directora académica del Diplomado de Big Data para Políticas Públicas, donde enseña gestión ética de datos. Su área de especialización es la innovación pública, específicamente cómo la tecnología transforma el gobierno, innovaciones como el Big Data, los datos abiertos, el crowdsourcing y los laboratorios. 

Andrés Letelier
Ingeniero en Computación y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Académico de GobLab UAI. Ha dedicado su carrera a la docencia y el emprendimiento en áreas de tecnología, buscando aplicar la computación para mejorar procesos y operaciones del área pública y privada. Profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Adolfo Ibáñez. En el GobLab UAI, ha desarrollado modelos predictivos para la prevención del delito, en sistemas de educación superior y para la protección infantil.

Para registrarse en línea a este evento siga el enlace que se encuentra abajo.